Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tu puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ofrecerte como puedes ayudar a generar un cambio.

14 de enero de 2016

Las dificultades que hay en el mundo para acceder al agua potable

Nuestro planeta posee 1386 000000 km3 de agua, de toda esa cantidad, el 3 % es agua dulce, y de ese 3 % cerca del 70 % se encuentra en los casquetes polares y 30 % es subterránea, quedando el 0,3 % para el consumo humano, de ese 0,3 el 98 % se encuentra en lagos y pantanos, donde no toda la gente tiene acceso a ellos (30 % en los Grandes Lagos de África, 21 % en los Grandes Lagos y 20 % en el Baikal), el 2 % es transportada por los ríos, donde el 70 % de sus suministros es aprovechado para el riego, dejando aproximadamente el 0,00060 % solo para el consumo humano. 
                
El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable, el agua que no reúne las condiciones adecuadas para su consumo puede ser potabilizada mediante purificación, filtración o mediante otros procesos fisicoquímicos. 

La población mundial ha pasado de 2630 millones en 1950 a 6671 millones en 2008. En este periodo (de 1950 a 2010) la población urbana ha pasado de 733 millones a 3505 millones. Es en los asentamientos humanos donde se concentra el uso del agua no agrícola y donde se contraen la mayoría de las enfermedades relacionadas con el agua.  

Ante la dificultad de disponer de agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el agua segura como el agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber, por lo tanto, se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido.

Es un agua que no resulta perjudicial para el ser humano, aunque no reúna las condiciones ideales para su consumo. 

Por diversos motivos, la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, y por ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos en todo el mundo.

Actualmente, se estima que alrededor de mil millones de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones, que favorece la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos.

La mala calidad el agua y el saneamiento irregular afectan gravemente el estado sanitario de la población; solo el consumo de agua contaminada causa 5000000 de muertes al año, según informes de las Naciones Unidas, que declararon 2005-2015 la "Década de la acción".

La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1400000 niños al año, víctimas de diarrea, 50 países, que reúnen a casi un tercio de la población mundial, carecen de un adecuado suministro de agua, y 17 de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse naturalmente.

La contaminación, por otra parte, no solo contamina el agua de ríos y mares, sino los recursos hídricos subterráneos que sirven de abastecimiento del consumo humano.  

Ver link:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario