Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

27 de diciembre de 2018

Hay alarma por récord mundial de emisiones de efecto invernadero

Aseguran que la propulsión mundial de dióxido de carbono llegará a niveles nunca antes vistos. Lo definen como un cuadro “poco alentador” para evitar el cambio climático.
 
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas del efecto invernadero, crecerán este año alrededor del 2,7 % hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, un récord nunca visto, según un informe del Foro Económico Mundial. 
 
Entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales procedentes de combustibles fósiles y la industria, que supone un 90% del dióxido de carbono que emite la actividad del ser humano, se estancaron, mientras crecía el PBI mundial, en 2017 crecieron las emisiones un 1,6 %. 
 
El aumento o descenso de las emisiones está en manos de 4 potencias que acumulan casi el 60 % del CO2 del planeta: China, EE UU, la UE e India, y en todas, salvo la Unión Europea, se prevé fuertes aumentos en 2018, estimados en 2,7% hasta llegar a 37,1 gigatoneladas. 

26 de diciembre de 2018

El derecho humano al agua

En julio de 2010, las Naciones Unidas reconocieron el acceso a agua potable y a saneamiento como un derecho humano.
 
El Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 exhorta a “Reducir a la mitad la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. 
 
Son 2.600 millones de personas que carecen de acceso a saneamiento básico. 
 
Son 884 millones de personas en el mundo, las que carecen de un acceso seguro a agua potable. 
 
Se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas más básicas. 
 
La fuente de agua debe situarse a no más de 1.000 metros del hogar. 
 
El costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar. 
 
El tiempo necesario para el acopio de agua no ha de exceder los 30 minutos. 
 
Ref.:  * Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC)

22 de diciembre de 2018

Acceso al agua pura

La mayoría de las personas que se considera que carecen de acceso seguro al agua, solo utilizan alrededor de 5 litros al día, una décima parte de la media diaria utilizada al tirar de la cisterna del retrete en los países ricos.*
  
La mayoría de las personas necesitan al menos 2 litros de agua pura al día para la preparación de sus alimentos. Y además le corresponden 2 litros de agua pura solo para beber por día.*
  
Una mujer en periodo de lactancia implicada en una actividad física moderada requiere un mínimo de 7,5 litros de agua al día.*
  
Ref.:  
  
  * PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez:  Poder, pobreza y la crisis mundial del agua. 2006 y OMS.   
  * The right to water. 2003

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

29 de noviembre de 2018

Las esporas de las plantas

Las plantas se caracterizan por tener un ciclo vital con alternancia de generaciones, una generación esporofítica y una gametofítica. 
 
Ciertas células de los esporófitos producen esporas haploides por meiosis. Estas esporas se desarrollarán hasta convertirse en gametofitos. 
 
Un ejemplo es el gametofito de las plantas vasculares más altas (angiospermas y gimnospermas), que son meiosporas de dos tipos: 
- Microspora: Espora masculina que da lugar al polen 
- Macrospora: Espora femenina que da lugar a los óvulos, que se encuentran dentro de la flor y conos de la conífera; tales plantas logran la dispersión por medio de la semilla. 
 
Diásporas: 
En el caso de las plantas vasculares como los helechos, la dispersión anemócora proporciona una gran capacidad de distribución de las esporas. 
 
También, las esporas son menos propicias para la depredación animal que las semillas porque no contienen casi ninguna reserva de alimento, pero son más propicias para la depredación por hongos y bacterias. 
 
Su principal ventaja es que, de todas las formas de reproducción, las esporas requieren menos energía y materiales para producirse. Las esporas de las plantas vasculares son siempre haploides, pudiendo ser isosporas (homosporas) o heterosporas. 
 
Las heterosporas, presentes por ejemplo en las selaginellas, isoetes y algunos helechos acuáticos, producen esporas de dos tamaños: las esporas más grandes (megasporas) producen gametófitos femeninos y las más pequeñas (microsporas) producen gametófitos masculinos. 
 
Las esporas pueden ser de dos tipos atendiendo a las marcas de desarrollo: monoletas o triletas. En las monoletas, hay una sola línea elevada en la espora que indica el eje a lo largo del cual la célula madre de las esporas se dividió. 
 
En las esporas triletas, las cuatro esporas comparten un origen común, se disponen según un tetraedro y entran en contacto en tres caras separadas por tres carenas que irradian de un punto central (en Y).

4 de noviembre de 2018

El aire de Buenos Aires dejó de ser bueno

Según un relevamiento realizado por la ONG Greenpeace, la ciudad de Buenos Aires tiene comunas cun una mala calidad de aire que respiramos, y es el mayor riesgo para la salud y el ambiente, y una de las mayores causas de muerte infantil en el mundo. 
 
Las barrios más afectadas son: Balvanera, Barracas, Belgrano, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Recoleta, Retiro, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Lugano.    
Entre octubre de 2017 y julio de 2018 se realizaron 3 mediciones estacionales, junto al INQUIMAE (UBA), en las que se encontraron niveles de contaminación del aire que sobrepasaban los niveles guía de la OMS. 
 
Greenpeace informó que los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los colectivos, generan tóxicos perjudiciales para la salud.  
 
Entre los contaminantes dañinos se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2) y Materia Particulada (MP10 y MP2.5) que provocan enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía y otras más. 
 
Ver  nota completa en el link siguiente:
https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/04/malos-aires-cuales-son-los-barrios-portenos-mas-contaminados/

31 de octubre de 2018

¿Cómo afecta a los acuíferos la intrusión salina?

Esta es una fuente de contaminación debida al movimiento permanente o temporal del agua salada que desplaza al agua dulce.

La intrusión salina puede ocurrir tanto en fuentes superficiales como subterráneas que se encuentren ubicadas en regiones costeras.

En el caso de aguas subterráneas, la explotación del acuífero puede producir un abatimiento del nivel estático tal que genere un movimiento de la interfase salina, con lo cual ingresará el agua salada. 
 
En un acuífero costero sin explotación el agua dulce se vierte al mar, ya sea a través de cursos de aguas superficiales o bien subterráneas.

Esta fuga de agua subterránea mantiene una cierta posición de la interfaz agua dulce-salada. Si se ubican bombeos para recuperar esta agua, es en detrimento de este flujo y, por lo tanto, debe establecerse un nuevo equilibrio con el agua del mar. 
 
Si se quiere mantener limitada la intrusión marina debe dejarse un cierto flujo de agua de mar, que es el tributo que hay que pagar para mantener un cierto equilibrio.

Si, como consecuencia de una reducción de flujo de agua al mar, existe una recirculación del agua dulce que deje las sales en el terreno, como en los regadíos con agua subterránea, se tiene un cierto incremento de la salinidad del agua dulce de origen diferente a la contaminación por el agua del mar. 
 
Los acuíferos cautivos y los acuíferos libres con un nivel impermeable superior están protegidos naturalmente contra la contaminación, la cual en principio solo puede producirse donde el acuífero cautivo pasa a ser libre o falta el nivel impermeable superior.

En la realidad, un acuífero cautivo puede ser contaminado a través de pozos mal construidos o con corrosiones.

10 de octubre de 2018

Calidad de aire en Capital Federal

 http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-midio-la-calidad-del-aire-en-20-puntos-de-Capital-Federal/
    Dar un clic en la imagen para redirigir a la nota de Greenpeace.

Dos componentes tóxicos presentes en la polución del aire, producto en su mayoría de las emisiones del caño de escape de colectivos y camiones, se midieron en distintas fechas en más de cinco barrios porteños. 

En todos los casos se superaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Greenpeace, ambos tóxicos, dióxido de nitrógeno (NO2) y el Material Particulado 2.5 (PM2.5) provienen de la contaminación en el aire generada por el uso de derivados del petróleo, como el gasoil.

8 de octubre de 2018

Algunas soluciones para controlar la contaminación del aire en las ciudades


-          Favorecer el uso de la bicicleta en el centro urbano, bajando los precios en alquileres y adecuando la ciudad a los ciclistas.
-          Crear restricciones al tráfico de vehículos que no son públicos.
-          Fomentar el uso del transporte público, y que estos sean menos contaminantes: Los vehículos de transporte y servicios públicos, híbridos o eléctricos.
-          Reducir la velocidad de los vehículos en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos.
-          Crear más calles peatonales, o de acceso restringido solo a residentes.
-          Instalar medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse para tener un control.
-          Fomentar iniciativas para compartir vehículos privados o empresas dedicadas al car-sharing (automóvil compartido entre varios).
-        Crear ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o no contaminantes.


6 de octubre de 2018

Óxidos de Nitrógeno

Son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno, NxOy. 
 
El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. 
 
En función de la valencia atómica que utilice el nitrógeno, los óxidos de nitrógeno tienen distintas formulaciones y se aplican para ellos diferentes nomenclaturas. 
 
El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable. 
 
El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor dulce penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C. 
 
El nitrógeno diatómico gaseoso al estar formado por un enlace triple, es muy poco reactivo, pero en las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas, el nitrógeno logra reaccionar con el oxígeno (que es muy reactivo) formando diversos tipos de óxidos de nitrógeno. 
 
Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo diésel y de mezcla pobre), de la combustión del carbón, petróleo o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa. 
 
Los óxidos de nitrógeno también se generan en la naturaleza, siendo las causas más frecuentes los incendios forestales, la actividad volcánica y la descomposición bacteriana de determinados nitratos. 
 
Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el smog fotoquímico o niebla como en Santiago de Chile y Los Ángeles, típica de las zonas con gran concentración de vehículos de motor. Las reacciones producidas en la atmósfera por estos compuestos son muy complejas, e intervienen radicales OH, O3, NO, y otros. 
 
Los óxidos también indica varios compuestos cuya combinación viene del oxígeno mezclado con el nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos, como combustibles para cohetes, en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de explosivos. Los motores que más los producen son los diésel y los motores de mezcla pobre. 
 
Debido a sus efectos adversos en la salud se han regulado sus niveles con normas ambientales y/o sanitarias. En la Unión Europea, la Directiva europea 50/2008 (que cada estado miembro debe trasponer a su legislación, en España lo hizo el RD 102/2011) fija los niveles máximos horarios, el nivel máximo de media anual, y el número máximo de días en que se pueden superar los niveles máximos horarios. En España muchas zonas urbanas no cumplen estos niveles. 
 
A partir de la norma Euro 3 (año 2000) se establecen unos limites de NOx para los fabricantes de automocion 
 
 

16 de septiembre de 2018

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono - 16 de Septiembre

En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/114 "proclama el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que se celebraria a partir del año 1995".

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. 

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. 

Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.


6 de septiembre de 2018

El dióxido de azufre


También es conocido como óxido de azufre, es un óxido cuya fórmula molecular es SO2.  
 
Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante.  

 
Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, en contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre.  
 
La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. 
 
En agua se disuelve formando una disolución ácida.  
 
Puede ser concebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2SO3).  
 
Esto en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico, es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos. 
 
El dióxido de azufre se forma en el proceso de combustión del azufre3? y del sulfuro de hidrógeno. 
 
La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre en presencia de oxígeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación. 
 
El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico. 
 
Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustión por ejemplo mediante la hidrodesulfuración en los derivados del petróleo o con lavados del gas natural haciéndolo más "dulce". 
 
Si a pesar de estos esfuerzos aún se generan cantidades importantes del gas se pueden aplicar lavados básicos, por ej. con leche de cal para retenerlo del aire de salida o transformándolo conjuntamente con sulfhídrico en azufre elemental (proceso de Claus).  
 
También los procesos metalúrgicos liberan ciertas cantidades de este gas debido a que se emplean frecuentemente los metales en forma de sulfuros. En la naturaleza el dióxido de azufre se encuentra sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes.  
 
Otros elementos que pueden ocasionar contaminación del aire en las ciudades lo constituyen el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el plomo y el sulfuro de hidrógeno. El dióxido de azufre se utiliza para fines muy diversos, por ej., como agente reductor en metalurgia, como frigorígeno en la industria del frío, como desinfectante y blanqueador, para la conservación de sustancias alimenticias, como decolorante y fumigante.  
 
El dióxido de azufre es uno de los compuestos más importantes de la industria química. 98% del SO2 técnico se utiliza para la producción de trióxido de azufre como precursor del ácido sulfúrico. 
 
El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos.  
 
Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.  
 
La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm. 
 
El valor IDLH (Peligroso Para la Vida) 
Valor letal 100 ppm (262mg/m³) 
Umbral de olor 0,5 ppm (1 mg/m³) (es detectado por el olfato humano)

23 de agosto de 2018

La contaminación urbana

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.

El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación del aire urbano es un serio problema en muchas grandes ciudades del planeta. 

El intenso e incesante tráfico, unido a fábricas que no controlan sus emisiones, convierte el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog. 

Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS. 

Si se tiene en cuenta que la población aumentará de los 7 mil millones actuales, a los 9 mil millones en los próximos años, mejorar la calidad del aire en las ciudades es un reto que debe resolverse en forma urgente. 

La OMS marca los límites seguros en los 20mcg/m3 (medición habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.); pero en ciudades como París, el promedio anual es de 38 mcg/m3, y en casos extremos como en Pekín, han llegado a superar los 300 microgramos, obligando a la ciudad a imponer la alerta naranja. 

Por ejemplo, optar medidas urgentes que den resultado mas eficazmente, como limitar el tráfico por la ciudad, ofrecer mas beneficios para usar el transporte público y que estos sean menos contaminantes, los vehículos de transporte y servicios públicos, deben ser híbridos o eléctricos, y el alquiler de bicicletas gratuito, reducción de la velocidad en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos, más calles peatonales o de acceso restringido a residentes, medidores de polución en las zonas de mayor concentración de contaminación, etc.

Se deben crear hábitos en la ciudadanía, reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares todos los días salvaría millones de vidas a futuro.

¿Qué está haciendo tu ciudad, y qué estas haciendo tú?

El e-mail para contarnos es:  henryfeito@gmail.com

22 de julio de 2018

Las Arqueas o Archaeas

Son un grupo de microorganismos unicelulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino. 
 
Las arqueas y bacterias son bastante similares en tamaño y forma, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células aplanadas y cuadradas de Haloquadratum walsbyi. 
 
A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueas poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción. 
 
Otros aspectos de la bioquímica de las arqueas son únicos, como los éteres lipídicos de sus membranas celulares. Las arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que los eucariotas, desde compuestos orgánicos comunes como los azúcares, hasta el uso de amoníaco, iones de metales o incluso hidrógeno como nutrientes. 
 
Las arqueas tolerantes a la sal (las haloarqueas) utilizan la luz solar como fuente de energía, y otras especies de arqueas fijan carbono; sin embargo, a diferencia de las plantas y las cianobacterias, no se conoce ninguna especie de arquea que sea capaz de ambas cosas. 
 
Las arqueas se reproducen asexualmente y se dividen por fisión binaria, fragmentación o gemación; a diferencia de las bacterias y los eucariotas, no se conoce ninguna especie de arquea que forme esporas. 
 
Las arqueas eran consideradas todas metanógenas o extremófilas que vivían en ambientes hostiles tales como aguas termales y lagos salados, pero actualmente se sabe que están presentes en los más diversos hábitats, tales como el suelo, océanos, pantanos y en el colon humano. 
 
Son especialmente numerosas en los océanos, y las que forman parte del plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta. 
 
Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podrían desempeñar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno.

14 de julio de 2018

Las esporas

Con el término espora se designa a un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide. 
 
En muchos seres eucariotas, es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse por mitosis (especialmente en hongos) o meiosis (plantas), sin tener que fusionarse con otra célula, mientras que en algunas bacterias se trata en cambio de una etapa inactiva, resistente a la desecación y con fines de supervivencia no reproductivos. 
 
La espora es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos, algas y algunos protozoos, los cuales suelen producir las esporas en estructuras denominadas esporangios. 
 
En las plantas, las esporas son los gametofitos dentro de su ciclo de vida y permiten al mismo tiempo la dispersión de los propágulos.

La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporógenos.

Las esporas bacterianas

Son características de ciertas bacterias, que por lo general desarrollan una sola espora por cada célula. En este caso la formación de esporas no es un tipo de reproducción definitiva; estas células pueden resistir la destrucción en un medio hostil o desfavorable. 

Son diversas bacterias terrestres, especialmente Gram positivas, las que pueden inducirse al estado de espora mediante un mecanismo llamado esporulación, logrando así resistencia contra la desecación, trituración, escasez de nutrientes, frío, calor, radiación (UV, X, ?), sal, oxidantes, desinfectantes, pH extremo, etc. debido a su cubierta dura e impermeable. 

Es un estado inactivo o latente en el que no crece y no hay reproducción, pues de una bacteria se produce una sola espora. Su activación en condiciones favorables se denomina germinación.

Hay 3 tipos de esporas bacterianas:

- Endospora: Es propia de varias bacterias firmicutes y se forma al interior de la célula. Entre ellas tienen mayor importancia médica Bacillus y Clostridium. Un ejemplo son las endosporas que se usaron en los ataques con carbunco en 2001.

- Exospora: Es característica de algunas actinobacterias y se forma externamente por gemación de un micelio filamentoso bacteriano, como en Actinomyces y Streptomyces, análogamente a los conidios de los hongos. Son menos resistentes que las endobacterias y su estructura también es muy diferente.

- Acineto: Es típico de algunas cianobacterias, formándose por aumento de su tamaño, densidad, reserva alimenticia y engrosamiento de su pared, especialmente en Nostocales y Stigonematales. Son menos resistentes que las endobacterias pero protegen bien de la congelación invernal.

20 de junio de 2018

¿Cuál es la cantidad adecuada de agua para consumo humano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal, limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día.

A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día. 
 
El destino aplicado al agua dulce consumida varía mucho de una región a otra del planeta, incluso dentro de un mismo país.

Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en países ricos y, dentro de estos, los consumos urbanos duplican a los consumos rurales.

A nivel mundial, se extraen actualmente unos 3.600 km3 de agua dulce para consumo humano, es decir, 1.600 litros/hab-día, de los cuales, aproximadamente la mitad no se consume (se evapora, infiltra al suelo o vuelve a algún cauce) y, de la otra mitad, se calcula que el 65% se destina a la agricultura, el 25% a la industria y, tan solo el 10% a consumo doméstico.


30 de mayo de 2018

¿Qué agua tomas?


El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

Efectos en la salud por la Exposición a Sustancias Carcinógenas como el Cloro



A temperatura ambiente, el cloro es un gas amarillo-verde que es más pesado que el aire y tiene un olor irritante fuerte. Puede convertirse en líquido bajo presión o bajas temperaturas. El cloro es principalmente usado como blanqueador en la fabricación de papel y telas, y para hacer una gran variedad de productos. 
 

Efectos del Cloro en la salud: Cáncer, y Sistemas Orgánicos
Un sistema  orgánico es una estructura que se encuentra dentro de un ser humano o en un animal. Se forma de células o tejidos que realizan una función específica. Cuando se expone un órgano a una sustancia peligrosa, el órgano que la sustancia afecta en la dosis más baja se llama, el órgano designado.

Uno o varios de estos sistemas orgánicos pueden ser dañados por el Cloro: 
 
  • Cardiovascular (Corazón y los Vasos Sanguíneos) 
  • Dérmico (Piel) 
  • De desarrollo (efectos mientras los órganos se están desarrollando) 
  • Endocrino (Glándulas y Hormonas) 
  • Gastrointestinal (Estómago e Intestinos, parte del sistema digestivo) 
  • Hematológico (afecta la formación de la Sangre) 
  • Hepático (hígado) 
  • Inmunológico (Sistema Inmune) 
  • Músculo esquelético (Músculos y Esqueleto) 
  • Neurológico (Sistema Nervioso) 
  • Ocular (Ojos) 
  • Renal (riñón)
  • Reproductor (Niños/as) 
  • Respiratorio (de la Nariz a los Pulmones)
El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

30 de abril de 2018

Crecimiento microbiológico y de los nutrientes en el agua


El estado de un cuerpo de agua depende de los niveles de nutrientes y actividad microbiológica. 

El ciclo de vida natural de un cuerpo de agua involucra tres estados conocidos como niveles tróficos: oligotrófico (concentración de nutrientes y actividad microbiológica bajas), mesotrófico (concentración de nutrientes y actividad microbiológica moderadas) y eutrófico (concentración de nutrientes y actividad microbiológica altas). 

En la mayoría de lagos, ríos y corrientes de agua, la producción de plantas está principalmente regulada por la disponibilidad de fósforo. 

Se verifica que los lagos que presentan un contenido de fósforo elevado sufren un gran crecimiento de algas generando turbiedad en el agua y produciéndose acumulaciones de algas sobre sus costas. 

De igual forma, a largo plazo también se favorece el crecimiento de vegetación con raíces. Por estos motivos el estado trófico de los lagos y cursos de agua generalmente se expresa en función de su concentración de fósforo. 

Sin embargo, en algunos casos particulares, como por ejemplo cuerpos de agua que se encuentran muy eutrofizados, los niveles de fósforo pueden ser tan altos que el suministro de nitrógeno puede llegar a ser el limitante de la producción vegetal. 
 
El indicador de eutrofización más común es la presencia de algas, en especial las del tipo cianobacterias. 

Suelen producirse crecimientos desmedidos de la población de algas, causando problemas antiestéticos y sobre la calidad del cuerpo de agua. 

Es muy común que durante los meses de invierno, en que la temperatura del agua es baja y se tienen períodos de luz más cortos, se produzca una disminución de la actividad fotosintética. Durante este tiempo los nutrientes permanecen disponibles y se van acumulando. 
 
Cuando los días se alargan y la temperatura aumenta, se produce un incremento de la actividad microbiológica con un crecimiento desmedido de la población de algas. 

Este incremento continúa hasta que se agotan los nutrientes del medio, produciéndose entonces la disminución de la población de microorganismos. 

La deficiencia de oxígeno causada por la actividad microbiológica, desarrolla un ambiente reductor que produce la solubilización de minerales y nutrientes que se encuentran presentes en los sedimentos.

25 de abril de 2018

Los Trihalometanos


Los trihalometanos son compuestos orgánicos volátiles fruto de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro que se emplea en la planta potabilizadora para su desinfección.

La normativa de la Comunidad Europea establece que no se deben superar los cien microgramos de trihalometanos por litro de agua para el consumo. 

Algunos se utilizan en la industria como disolventes o refrigerantes.

Los estudios referentes a la formación de los THM trihalometanos como consecuencia de adicionar cloro al agua se iniciaron en los Estados Unidos en la década de los 70. Para ello se utilizaron procedimientos basados en la cromatografía de gases y espectrometría de masas. 
 
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, es más peligroso dejar de desinfectar el agua, por medio del uso del cloro, uno de los procedimientos más fáciles y económicos, que convivir con el potencial peligro de los THM trihalometanos.

Este tipo de riesgo se considera a largo plazo, ya que requeriría el consumo de agua durante toda una vida, como es el caso de la mayoría de los productos cancerígenos.

Según esta organización, la exposición a estas sustancias supone un riesgo de cáncer de 10 -5, es decir, un caso de cáncer por 100000 personas que consumen el agua en un periodo mínimo de 70 años. En el caso de la Unión Europea, el riesgo se considera de 10 -6.

Como alternativa algunos países desarrollados están utilizando clorito de sodio como reemplazo del hipoclorito de sodio. Y evitando, con esto, la producción de THM en la purificación del agua.

Su ingesta en cantidades elevadas y durante un largo período de tiempo causa daños hepáticos y son «potencialmente cancerígenos», según la Agencia Internacional del Cáncer.

En esta reacción se reemplazan tres de los cuatro átomos de hidrógeno del metano (CH 
4) por átomos halógenos. 
 
Muchos trihalometanos son considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente e incluso carcinógenos.

Se relaciona a los trihalometanos con el cáncer de vejiga, además de los daños en el hígado y riñón, aunque hay que añadir que estas sustancias nocivas se encuentran en cantidades ínfimas, con lo que no se puede precisar también el efecto sobre la salud ya que éste sólo aparecería a muy largo plazo, con un consumo prolongado.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

2 de abril de 2018

El Agua eutrófica y oligotrófica

Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales.

Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas como las truchas. 
 
Al ir cargándose de nutrientes el lago se convierte en eutrófico.

Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia.

Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxígeno.

No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxígeno, por eso en un lago de estas características encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas.

En algunos casos se producirán putrefacciones anaeróbicas acompañadas de malos olores.

Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas.

El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo.

3 de febrero de 2018

¿Quienes contaminan el agua?

Los principales contaminantes del agua son los siguientes: basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

La contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán,​ pero la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua.


Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
  • Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección (cobertura vegetal), las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
  • Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
  • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
  • Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
  • Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el hierro produce óxido de hierro), de impacto negativo.
  • Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.
  • Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
  • Ruido de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros producen ondas sonoras no naturales que afectan la forma de vida de animales que se comunican por medio de la ecolocación como la ballena y el delfín.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com













5 de enero de 2018

La contaminación atmosférica

Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

En la segunda mitad del siglo XVIII, desde que la Revolución Industrial inició, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. 

Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Ambos contaminantes, pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. 

En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar, debemos contribuir a que todos respeten los límites de contaminación ambiental.