Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

30 de septiembre de 2015

Limpieza y desinfección de tanques de agua y cisternas

Según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

  1. Vaciar el tanque parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa, utilizando una rasqueta y un cepillo.
  2. Luego vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces según los residuos que se encuentren acumulados y de ser posible, eliminarlos por el desagüe del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red o cañería de distribución.
  3. Una vez realizada la limpieza, llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar 20 litros de Lejía (Hipoclorito de Sodio (NaClO) ) por cada 1.000 litros de capacidad total del tanque.
  4. Llenar completamente con agua tratando que haya una buena mezcla y dejarla actuar por lo menos 1 hora.
  5. Eliminar el agua clorada haciéndola salir por todos los grifos de la red interna de manera que se efectúe el lavado y desinfección de la misma.
  6. Finalmente, se puede llenar el tanque para ponerlo en servicio.

El tanque de distribución debe estar provisto siempre de una tapa hermética, de manera que no ingresen insectos, pájaros, polvo atmosférico, etc., que contaminen el agua.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

26 de septiembre de 2015

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre. En el ambiente, el arsénico se combina con oxígeno, cloro y azufre para formar compuestos inorgánicos de arsénico. El arsénico en animales y en plantas se combina con carbono e hidrógeno para formar compuestos orgánicos de arsénico.

Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. El cobre cromato arsenado (CCA) se usa para producir madera "presurizada." El uso residencial del CCA se descontinuó en los Estados Unidos, pero aún tiene usos industriales. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como plaguicidas, principalmente en cosechas de algodón.

¿Puede afectar mi salud el arsénico?
La inhalación de niveles altos de arsénico inorgánico puede producir dolor de garganta e irritación de los pulmones.

La ingestión de niveles muy altos de arsénico puede ser fatal. La exposición a niveles más bajos puede producir náusea y vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, fragilidad capilar y una sensación de hormigueo en las manos y los pies. La ingestión o inhalación prolongada de niveles bajos de arsénico inorgánico puede producir oscurecimiento de la piel y la aparición de pequeños callos o verrugas en la palma de las manos, la planta de los pies y el torso.

El contacto de la piel con arsénico inorgánico puede producir enrojecimiento e hinchazón.
Los compuestos orgánicos de arsénico son menos tóxicos que los inorgánicos. La exposición a niveles altos de algunos compuestos orgánicos de arsénico puede producir efectos similares a los producidos por compuestos inorgánicos de arsénico.

IMPORTANTE: 
La exposición a niveles de arsénico más altos que lo normal ocurre principalmente en lugares de trabajo, cerca de sitios de desechos peligrosos o en áreas con niveles de arsénico naturalmente elevados. La exposición a niveles altos de arsénico puede ser fatal. La exposición prolongada a niveles más bajos puede producir descoloramiento de la piel y la aparición de pequeños callos o verrugas. El arsénico se ha encontrado en por lo menos 784 de los 1,662 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA).

Ref.: 
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com