La altura de la atmósfera de la Tierra alcanza los
Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de
El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Los elementos de los que principalmente se compone la atmósfera son:
- Nitrógeno,
- Oxígeno,
- Argón,
- Dióxido de Carbono,
- Ozono,
- Vapor de agua y
- Partículas sólidas y líquidas.
Cada componente tiene un peso distinto de los restantes, existe una tendencia natural de los elementos más pesados a permanecer en las capas más bajas, como el oxígeno por ejemplo, mientras que los más ligeros se encuentran en las capas más altas.
Esto explica porqué la mayor parte del oxígeno se encuentra
por debajo de los
La Presión atmosférica es la cantidad de fuerza aplicada por unidad de superficie. De acuerdo con esta definición, presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre una unidad de superficie, fuerza que se debe al peso del aire contenido en una columna imaginaria que tiene como base dicha unidad.
Es lógico pensar que si la presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre, debemos suponer que cuanto mas alto esté ese punto menor será la presión soportada ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima, es decir: la altura de esa columna y por tanto el peso del aire que contiene depende del lugar en que nos encontremos; en la cima del Everest la presión atmosférica será menor que en la cumbre de la montaña, la cual a su vez será menor que a nivel del mar.
Esta circunstancia indica la primera cualidad del aire; la presión atmosférica cambia de forma inversamente proporcional a la altura, es decir, decrece con la altura, "a mayor altura menor presión".
La magnitud de este decrecimiento es de 1 hectopascal por
cada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario