Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

23 de agosto de 2018

La contaminación urbana

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.

El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación del aire urbano es un serio problema en muchas grandes ciudades del planeta. 

El intenso e incesante tráfico, unido a fábricas que no controlan sus emisiones, convierte el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog. 

Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS. 

Si se tiene en cuenta que la población aumentará de los 7 mil millones actuales, a los 9 mil millones en los próximos años, mejorar la calidad del aire en las ciudades es un reto que debe resolverse en forma urgente. 

La OMS marca los límites seguros en los 20mcg/m3 (medición habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.); pero en ciudades como París, el promedio anual es de 38 mcg/m3, y en casos extremos como en Pekín, han llegado a superar los 300 microgramos, obligando a la ciudad a imponer la alerta naranja. 

Por ejemplo, optar medidas urgentes que den resultado mas eficazmente, como limitar el tráfico por la ciudad, ofrecer mas beneficios para usar el transporte público y que estos sean menos contaminantes, los vehículos de transporte y servicios públicos, deben ser híbridos o eléctricos, y el alquiler de bicicletas gratuito, reducción de la velocidad en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos, más calles peatonales o de acceso restringido a residentes, medidores de polución en las zonas de mayor concentración de contaminación, etc.

Se deben crear hábitos en la ciudadanía, reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares todos los días salvaría millones de vidas a futuro.

¿Qué está haciendo tu ciudad, y qué estas haciendo tú?

El e-mail para contarnos es:  henryfeito@gmail.com