Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

14 de agosto de 2016

Cuidado de los niños

Los niños expuestos a grandes cantidades de cloro potencialmente pueden padecer ataques de asma. 


En un estudio, con ratas que estaban expuestas al cloro y a los cloraminos desarrollaron tumores en los riñones e intestinos.

El cloro puede irritar severamente, y hasta quemar la piel directamente expuesta a esta sustancia. 

Asimismo, puede irritar y quemar los ojos y la garganta.

30 de julio de 2016

¿PODRÍAMOS ESTAR EXPUESTOS AL DIÓXIDO DE CLORO Y AL CLORITO?


Es muy posible que SI, ya que el dióxido de cloro se añade al agua potable para proteger al público de bacterias y otros microorganismos dañinos.


La mayoría de la gente se expondrá al dióxido de cloro y a sus productos secundarios de desinfección (los iones de clorito) cuando tomen agua tratada con dióxido de cloro.

La EPA ha establecido una concentración máxima permitida en agua potable de 0.8 miligramos de dióxido de cloro por litro de agua (mg/L) y 1.0 mg/L del ión de clorito.


Sin embargo, la concentración de dióxido de cloro y de clorito iónico en el agua potable que usted bebe puede ser mayor o menor que estos niveles, todo depende de una persona, la que opera la concentración en toda la comuna.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

25 de junio de 2016

¿Qué es el Cloro?

El cloro es un elemento natural; su símbolo es Cl, y 17 es el número atómico que lo identifica en la tabla periódica. 


Es una toxina muy peligrosa que tiene diversos usos, desde desinfectar y blanquear.


En pequeñas cantidades, las formas líquidas y de gas pueden ser venenosas. 


En su forma gaseosa, el cloro tiene un color verde pálido y un olor intenso que afecta la respiración. 

En su forma sólida, tiene un color amarillo verdoso. 

Es abundante en la naturaleza como ion de cloro que se encuentra en muchas de las sales de la Tierra. 

Muchos animales, incluyendo los humanos, necesitan cloro. Pero existe un límite en cuanto a lo que físicamente podemos tolerar, por eso debemos evitar entrar en contacto con el cloro.

22 de mayo de 2016

¿En tú baño sale mucha o poca agua?

En todas las casas o negocios, el inodoro es el artefacto acusado de ser el mayor derrochador de agua.

Cada vez que se oprime el botón, se pierden hasta 10 litros de agua en una sola descarga.

¿Cómo se puede ahorrar esa cantidad?  Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo, que pasaría de 16 litros de descarga a 6 litros).


Si no se lo puede cambiar, bastará con introducir 2 botellas de 2 litros llenas de agua en el depósito, esto reducirá la cantidad de agua que usa, y consumirá unos 4 litros menos en cada descarga y no afecta su eficiencia.

Siempre se debe vigilar el estado de las instalaciones del baño para evitar que haya fugas en el inodoro o las canillas, ya que esas fugas insumen un gasto importante de agua.

Durante la ducha, mientras te enjabonas, es mejor que cierres la canilla para no derrochar el agua.

Mientras te lavas los dientes, es conveniente usar un vaso de agua, con la mitad del líquido te enjuagas la boca, y con lo que sobra, el cepillo. Así se puede llegar a ahorrar más de 60 litros por día.

Al afeitarse, lo mejor es afuera de la ducha. Está comprobado que así se derrocha mucha menos agua.


Cuando te laves las manos o la cara nunca dejes el agua correr, es mejor poner un tapón y llenar la pileta sólo con el agua que se va a usar. Pero si quieres que el agua esté tibia, no la dejes correr hasta que salga caliente, pon el tapón a la pileta y mezcla con el agua que primero sale fría.

14 de mayo de 2016

Los Ablandadores de Agua

El ablandador de agua es un equipo de funcionamiento manual, posee una estructura en acero inoxidable para proteger la integridad y calidad del agua.

El equipo ablandador suele tener llaves de 3 posiciones, cierre de depósito en contrapresión, con una capacidad depósito resinas de varios litros.

En el ablandador el proceso de regeneración es cada 10 días con ½ kilo de sal gruesa por 60 min.
 
El ablandador de agua forma parte de los productos de la categoría potabilización del agua.


Lo invitamos a ser parte de nuestro portal para que conozca nuestros productos y también busque temas que sean de su interés.

Siga navegando en nuestro sitio para obtener más información, y si quiere conocer cómo estamos ayudando a nuestro planeta, contáctenos dejando su mensaje y le informaremos de nuestros productos.

El ablandador de agua, es el equipo que transforma los iones de calcio y magnesio (sales incrustantes que están presentes en el agua) en iones de sodio, sales solubles que no dejan depósitos. Este procedimiento se conoce como "ablandamiento" o "descalcificación" del agua.

El ablandamiento se produce por medio de resinas catiónicas de intercambio de iones, sobre las cuales el agua dura, al atravesarlas, deja las sales que constituyen su "dureza". Este proceso continúa hasta la saturación completa de las resinas, las cuales, para recuperar sus características originales, deben ser tratadas con sal de cocina disuelta en agua (salmuera).

Esta operación es denominada regeneración y una vez programada, es ejecutada por el aparato en 5 fases como se describe a continuación:
·        Lavado de las resinas en contracorriente.
·        Extracción de la salmuera y tratamiento de resinas.
·        Restitución del nivel de sal.
·        Enjuagado de la resina.
·        Re-arranque a operación.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com

17 de abril de 2016

La acción bactericida del cloro

El bacteriólogo alemán Robert Koch, en 1881 demostró bajo condiciones controladas de laboratorio que los cultivos puros de bacterias podían ser destruidos por hipoclorito (lejía-bleach-lavandina). 

El grueso de la investigación sobre desinfección de cloro realizada desde los años 40 a los 70 con un énfasis en bacterias, proporcionó observaciones sobre la manera en que el cloro mata al microorganismo.

Las observaciones que las células bacterianas dosificadas con cloro liberan ácidos nucleicos, proteínas y potasio y las funciones de la membrana, tales como la respiración y transporte activo, son más afectadas por el cloro que los procesos citoplasmáticos, dirigen la atención de investigadores a la superficie de la célula bacteriana. 


La hipótesis fue que la pared de células bacterianas, bajo estrés ambiental, podría interactuar con el cloro.

La exposición del cloro parece causar alteraciones físicas, químicas y bioquímicas en la pared de la célula.
 
El cloro destruye la barrera protectora de la célula, con lo que concluyen las funciones vitales y da lugar a la muerte del microorganismo.

Una posible secuencia de los casos durante la cloración sería:
  • la interrupción de la barrera de la pared de célula mediante reacciones del cloro con sitios proyectados en la superficie de células
  • descarga de elementos constitutivos celulares vitales de la célula
  • terminación de las funciones asociadas con membranas
  • terminación de las funciones celulares dentro de la célula.

Durante el esta secuencia de casos, el microorganismo muere, lo que significa que ya no es capaz de crecer o causar una enfermedad.

Con los equipos purificadores de agua se elimina la presencia de cloro y otras sustancias.

Podremos asesorarle vía e-mail sobre soluciones económicas, si nos deja un mensaje.

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com



31 de marzo de 2016

Como depurar el agua para poder beberla

El agua destinada al consumo humano es la que sirve para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos.

Cada país regula por ley la calidad del agua destinada al consumo humano. La ley protege la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano garantizando su salubridad y limpieza y por ello no puede contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana.

Uno de los métodos populares es a través de equipos purificadores de agua, en donde se eliminan las sustancias perjudiciales.

Sobre los equipos purificadores de agua podemos asesorarle y brindarle más información vía e-mail, si nos deja un mensaje.

Hoy se dispone en el mercado de equipos purificadores de agua muy eficientes, y están certificados por distintas normas internacionales, tales como ISO, IRAM, etc.

El agua para beber debe estar totalmente exenta de las bacterias Escherichia coli y Enterococcus, y la presencia de determinadas sustancias químicas no puede superar ciertos límites, como tener menos de 50 miligramos de nitratos por litro de agua o menos de 2 miligramos de cobre y otras sustancias químicas.  

Diariamente el agua potable es captada de embalses, manantiales o extraída del suelo mediante túneles artificiales o pozos de un acuífero.

Otras fuentes de agua son el agua de lluvia, de los ríos y los lagos. No obstante, el agua debe ser tratada para el consumo humano, y puede ser necesaria la extracción de sustancias disueltas, de sustancias sin disolver y de microorganismos perjudiciales para la salud.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de purificación, filtración, coagulación, floculación o decantación. Mediante la cloración se logra eliminar microbios peligrosos. Existen técnicas más avanzadas de purificación del agua como los purificadores, o la ósmosis inversa.

También existe el método de desalinización, un proceso por el cual se retira la sal del agua de mar, mediante procesos físicos y químicos; sin embargo, es costoso por el elevado gasto de energía eléctrica y suele emplearse con más frecuencia en las zonas costeras con clima árido. 

La distribución del agua potable se realiza a través de la red de abastecimiento de agua potable por tuberías subterráneas o mediante el agua embotellada. 

En algunas ciudades donde escasea, como Hong Kong, el agua de mar es usada ampliamente en los inodoros con el propósito de conservar el agua potable. 




12 de marzo de 2016

Diariamente mueren 1000 niños por la contaminación del agua

Alrededor de mil niños mueren diariamente en todo el mundo por la carencia de servicios básicos de saneamiento del agua, lo que impacta en el entorno social y económico global. 
 
·         En 1 año son 365.000 niños.
·         En 10 años serán 3.650.000 niños.
      ·         En 100 años serán 365.000.000 niños o muchos más.
 
·       ¿Cuántas ciudades desaparecerán por esto?
 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señala que la afectación social por las malas condiciones del agua es inmensa.   
   
“La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las   
oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo”.   
   
  

1 de marzo de 2016

¿Qué son el dióxido de cloro y el clorito?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se descompone rápidamente en el aire. 

Debido a que es un gas peligroso, el dióxido de cloro siempre se manufactura en el lugar donde habrá de usarse. 

El dióxido de cloro se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y productos de papel y en las plantas de tratamiento de agua que producen agua potable. 


El dióxido de cloro también se ha usado para descontaminar edificios públicos. 

El dióxido de cloro es soluble en agua y reacciona rápidamente con otros compuestos. 

Cuando reacciona en el agua, el dióxido de cloro forma iones de clorito, los cuales son también sustancias muy reactivas. 

La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua.

El dióxido de cloro y el clorito usualmente entran al cuerpo cuando la gente toma agua que ha sido desinfectada con dióxido de cloro. 

24 de febrero de 2016

La importancia del pH (Potencial de Hidrógeno)


El pH es una de las mediciones más comunes de laboratorio, porque muchos procesos químicos dependen del pH.
Peter Sorensen (1868-1939) estudió el efecto de la concentración de los iones de hidrógeno sobre las proteínas. Introdujo la escala de pH en 1909.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+  presentes en determinadas disoluciones.

Con frecuencia, la velocidad o el ritmo de las reacciones químicas pueden ser alterados significativamente por el pH de la solución.

La solubilidad de muchos agentes químicos en solución y su disponibilidad biológica dependen del pH.

El  pH se relaciona mucho con la calidad del agua. Esto es así porque el cloro solo hace efecto si el pH del agua está entre 6,5 y 8.

Si el pH del agua es superior a 8 o inferior a 6,5, por más cloro que se añada este no actuará. Por ello es importante vigilar que el pH esté siempre entre 6,5 y 8.

La calidad del agua en una piscina depende directamente del pH, si no se le da mantenimiento puede provocar enfermedades a sus usuarios.

Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones hidrógeno en la disolución).

Por otro lado, las disoluciones alcalinas tienen un pH superior a 7.

La disolución se considera neutra cuando su pH es igual a 7, por ejemplo el agua.

Usualmente la química fisiológica de los organismos vivos tiene límites muy específicos de pH.

En nuestras vidas modernas, prácticamente se ha probado en algún momento el pH de todo lo que usamos, es decir, en algún punto se efectúa una medición del pH del agua del grifo con la que nos cepillamos los dientes, el papel sobre el que escribimos, los alimentos que comemos o las medicinas que tomamos, por citar ejemplos.

Ver link:


4 de febrero de 2016

Ten buenos hábitos para ahorrar agua

Debido a que la cantidad de agua dulce es equivalente al 2,5-2,75 % del agua total en la superficie terrestre, es necesario que cada uno haga un uso responsable del agua que se obtiene de manantiales, lagos y mares.

Es por eso que se ha vuelto más necesaria la implementación de hábitos que ayuden a aprovechar mejor este valioso recurso, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: 

  • Reparar todas las fugas de agua. 
  • Regar las plantas al anochecer para evitar la evaporación. 
  • Lavar el auto con balde y esponja, no con manguera. 
  • Ajustar el nivel de agua en el lavarropas. 
  • Cerrar la llave de la ducha mientras se lavan el cabello.
  • Cerrar la llave al lavarse los dientes o afeitarte.

25 de enero de 2016

El uso doméstico del agua ¿La cuidarías?

Los seres humanos, además de precisar el agua para su existencia, precisan del agua para su propio aseo y la limpieza.

Se ha estimado que los humanos consumen "directamente o indirectamente" alrededor de un 54 % del agua dulce superficial disponible en el mundo.


Este es el consumo aproximado de agua por litro y por persona/día/mes/año y 80 años:  


14 de enero de 2016

Las dificultades que hay en el mundo para acceder al agua potable

Nuestro planeta posee 1386 000000 km3 de agua, de toda esa cantidad, el 3 % es agua dulce, y de ese 3 % cerca del 70 % se encuentra en los casquetes polares y 30 % es subterránea, quedando el 0,3 % para el consumo humano, de ese 0,3 el 98 % se encuentra en lagos y pantanos, donde no toda la gente tiene acceso a ellos (30 % en los Grandes Lagos de África, 21 % en los Grandes Lagos y 20 % en el Baikal), el 2 % es transportada por los ríos, donde el 70 % de sus suministros es aprovechado para el riego, dejando aproximadamente el 0,00060 % solo para el consumo humano. 
                
El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable, el agua que no reúne las condiciones adecuadas para su consumo puede ser potabilizada mediante purificación, filtración o mediante otros procesos fisicoquímicos. 

La población mundial ha pasado de 2630 millones en 1950 a 6671 millones en 2008. En este periodo (de 1950 a 2010) la población urbana ha pasado de 733 millones a 3505 millones. Es en los asentamientos humanos donde se concentra el uso del agua no agrícola y donde se contraen la mayoría de las enfermedades relacionadas con el agua.  

Ante la dificultad de disponer de agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el agua segura como el agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber, por lo tanto, se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido.

Es un agua que no resulta perjudicial para el ser humano, aunque no reúna las condiciones ideales para su consumo. 

Por diversos motivos, la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, y por ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos en todo el mundo.

Actualmente, se estima que alrededor de mil millones de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones, que favorece la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos.

La mala calidad el agua y el saneamiento irregular afectan gravemente el estado sanitario de la población; solo el consumo de agua contaminada causa 5000000 de muertes al año, según informes de las Naciones Unidas, que declararon 2005-2015 la "Década de la acción".

La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1400000 niños al año, víctimas de diarrea, 50 países, que reúnen a casi un tercio de la población mundial, carecen de un adecuado suministro de agua, y 17 de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse naturalmente.

La contaminación, por otra parte, no solo contamina el agua de ríos y mares, sino los recursos hídricos subterráneos que sirven de abastecimiento del consumo humano.  

Ver link:


9 de enero de 2016

¿Cuánta agua estas bebiendo?

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire. 
 
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; solo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2 % restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. 
 
El agua representa entre el 50 y el 90 % de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75 % del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90 %). 

El agua es esencial para la salud de todo el cuerpo. Además de hidratar, estimula la digestión y mejora el suministro de nutrientes a las células. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto necesita beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. 

El e-mail para contarnos como está tu zona es:  henryfeito@gmail.com