Te invitamos a ser parte de la solución


Hola, tú puedes ser quien realmente haga un cambio por mejorar las condiciones de todos.
Ponte en contacto para ayudar a generarlo.

31 de octubre de 2018

¿Cómo afecta a los acuíferos la intrusión salina?

Esta es una fuente de contaminación debida al movimiento permanente o temporal del agua salada que desplaza al agua dulce.

La intrusión salina puede ocurrir tanto en fuentes superficiales como subterráneas que se encuentren ubicadas en regiones costeras.

En el caso de aguas subterráneas, la explotación del acuífero puede producir un abatimiento del nivel estático tal que genere un movimiento de la interfase salina, con lo cual ingresará el agua salada. 
 
En un acuífero costero sin explotación el agua dulce se vierte al mar, ya sea a través de cursos de aguas superficiales o bien subterráneas.

Esta fuga de agua subterránea mantiene una cierta posición de la interfaz agua dulce-salada. Si se ubican bombeos para recuperar esta agua, es en detrimento de este flujo y, por lo tanto, debe establecerse un nuevo equilibrio con el agua del mar. 
 
Si se quiere mantener limitada la intrusión marina debe dejarse un cierto flujo de agua de mar, que es el tributo que hay que pagar para mantener un cierto equilibrio.

Si, como consecuencia de una reducción de flujo de agua al mar, existe una recirculación del agua dulce que deje las sales en el terreno, como en los regadíos con agua subterránea, se tiene un cierto incremento de la salinidad del agua dulce de origen diferente a la contaminación por el agua del mar. 
 
Los acuíferos cautivos y los acuíferos libres con un nivel impermeable superior están protegidos naturalmente contra la contaminación, la cual en principio solo puede producirse donde el acuífero cautivo pasa a ser libre o falta el nivel impermeable superior.

En la realidad, un acuífero cautivo puede ser contaminado a través de pozos mal construidos o con corrosiones.

10 de octubre de 2018

Calidad de aire en Capital Federal

 http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-midio-la-calidad-del-aire-en-20-puntos-de-Capital-Federal/
    Dar un clic en la imagen para redirigir a la nota de Greenpeace.

Dos componentes tóxicos presentes en la polución del aire, producto en su mayoría de las emisiones del caño de escape de colectivos y camiones, se midieron en distintas fechas en más de cinco barrios porteños. 

En todos los casos se superaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Greenpeace, ambos tóxicos, dióxido de nitrógeno (NO2) y el Material Particulado 2.5 (PM2.5) provienen de la contaminación en el aire generada por el uso de derivados del petróleo, como el gasoil.

8 de octubre de 2018

Algunas soluciones para controlar la contaminación del aire en las ciudades


-          Favorecer el uso de la bicicleta en el centro urbano, bajando los precios en alquileres y adecuando la ciudad a los ciclistas.
-          Crear restricciones al tráfico de vehículos que no son públicos.
-          Fomentar el uso del transporte público, y que estos sean menos contaminantes: Los vehículos de transporte y servicios públicos, híbridos o eléctricos.
-          Reducir la velocidad de los vehículos en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos.
-          Crear más calles peatonales, o de acceso restringido solo a residentes.
-          Instalar medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse para tener un control.
-          Fomentar iniciativas para compartir vehículos privados o empresas dedicadas al car-sharing (automóvil compartido entre varios).
-        Crear ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o no contaminantes.


6 de octubre de 2018

Óxidos de Nitrógeno

Son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno, NxOy. 
 
El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. 
 
En función de la valencia atómica que utilice el nitrógeno, los óxidos de nitrógeno tienen distintas formulaciones y se aplican para ellos diferentes nomenclaturas. 
 
El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable. 
 
El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor dulce penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C. 
 
El nitrógeno diatómico gaseoso al estar formado por un enlace triple, es muy poco reactivo, pero en las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas, el nitrógeno logra reaccionar con el oxígeno (que es muy reactivo) formando diversos tipos de óxidos de nitrógeno. 
 
Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo diésel y de mezcla pobre), de la combustión del carbón, petróleo o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa. 
 
Los óxidos de nitrógeno también se generan en la naturaleza, siendo las causas más frecuentes los incendios forestales, la actividad volcánica y la descomposición bacteriana de determinados nitratos. 
 
Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el smog fotoquímico o niebla como en Santiago de Chile y Los Ángeles, típica de las zonas con gran concentración de vehículos de motor. Las reacciones producidas en la atmósfera por estos compuestos son muy complejas, e intervienen radicales OH, O3, NO, y otros. 
 
Los óxidos también indica varios compuestos cuya combinación viene del oxígeno mezclado con el nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos, como combustibles para cohetes, en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de explosivos. Los motores que más los producen son los diésel y los motores de mezcla pobre. 
 
Debido a sus efectos adversos en la salud se han regulado sus niveles con normas ambientales y/o sanitarias. En la Unión Europea, la Directiva europea 50/2008 (que cada estado miembro debe trasponer a su legislación, en España lo hizo el RD 102/2011) fija los niveles máximos horarios, el nivel máximo de media anual, y el número máximo de días en que se pueden superar los niveles máximos horarios. En España muchas zonas urbanas no cumplen estos niveles. 
 
A partir de la norma Euro 3 (año 2000) se establecen unos limites de NOx para los fabricantes de automocion